En la zona de la Contraviesa era común que todos los agricultores tuvieran sus propias viñas y sus propios lagares y bodegas donde elaboraban el vino de forma artesanal. El vino resultante se destinaba para venderlo "a granel" a otras bodegas que lo comercializaban, a particulares o para el consumo propio de la familia. "Esto formaba parte de la cultura de la zona".

 

Se elaboraba el conocido como vino "costa", un vino rosado derivado de las variedades autóctonas de vid de la zona.

 

Vendimiando (2016-03-08 22:55:32)

                          Antonio García (2016-04-07 23:17:08)

 

Antonio García Santiago, viticultor y propietario de la Bodega Los Garcías de Verdevique, nació allá por el año 1956, años difíciles y más aún en la Alpujarra. El mayor de tres hermanos tuvo que trabajar con su padre y aprender las labores del campo y los secretos del vino casi desde que podía andar.

 

Fue en la década de los ochenta cuando heredó las tierras de su padre y tuvo que emprender el camino por sí mismo. Eran tiempos de cambios y de modernización de la sociedad. Ya por estos años la venta del vino a granel era cada vez más difícil por diferentes motivos como la introducción de vinos de otras zonas de España más competitivas, la escasa capacidad de comercialización de nuestros vinos y las nuevas exigencias legales y de Europa.

 

Fue así como en 1989 decidimos comenzar con los trámites para la legalización de la bodega y poder vender el vino embotellado directamente en comercios y restaurantes.

 

En un principio, seguimos elaborando y embotellando el mismo vino de siempre, el tradicional "vino costa", pero tenía poca salida, por que estaban cambiando los hábitos de consumo de la gente, apostando más por los vinos tintos y blancos.

 

Por lo que en 1990 aprovechando un proyecto de restauración de viñedo, se procedió a la plantación de una viña mitad de la variedad "tempranillo" y mitad de la variedad "vigiriego", esta úlima variedad blanca autóctona de la zona de la Contraviesa, aunque estaba prácticamente extinguida.

 

El resultado fue que en el año 1995 salio a la venta los primeros vinos tintos y blancos embotellados de la Bodega Garcías de Verdevique. Un momento importante para nuestra bodega fruto del esfuerzo y el trabajo de todos estos años.

En el 1997 se procedió a la plantación de otra viña, igual mitad de la variedad "vigiriego" y la otra mitad de variedades tintas además de "tempranillo", "cabernet – sauvignon" y "syrah", que nos permitirán elaborar vinos de más calidad y más acordes a los gustos de los consumidores.

 

En el 2000 reformamos la bodega para poder adaptarla a los vinos que hoy se elaboran, introduciendo alguna maquinaria y nuevas barricas para la crianza del vino. No obstante, sigue manteniéndose el carácter tradicional de la misma. En el año 2001 se volvió a plantar otra viña esta ya en espaldera, modalidad de cultivo que permite una maduración más óptima de la uva; de las variedades "tempranillo" y "cabernet- sauvignon".

 

Arando con la yunta (2016-03-08 22:54:53)

 

Así llegamos al 2007 con una extensión de unas 10 hectáreas de tierra, 5 has. de viña y otras 5 has. de higueras y almendros.

 

Todo el proceso se realiza por parte de Antonio García y su familia; un proceso que va desde el cultivo de la vid (arado, poda…), vendimia, elaboración del vino, promoción (asistencia a ferias…), hasta la venta y distribución.

 

Con esto nos aseguramos al máximo la calidad de nuestros caldos y un contacto directo y familiar con los clientes. El proceso de cultivo se realiza en su mayor parte como se realizaba tradicionalmente debido a la orografía del terreno, pues las tierras se encuentran en laderas con fuertes desniveles entre barrancos y cerros, por tanto la mayor parte de las labores se hacen con mulos. En todos estos años los vinos han ido apareciendo en importantes guías nacionales con puntuaciones medias-altas.

 

Otro hecho importante en el devenir de nuestra bodega fue la Concesión de la Mención de "Vino de la Tierra Contraviesa Alpujarra" a los vinos de esta zona; lo cual supuso un salto cualitativo importante ya que es el reconocimiento y la marca de unos vinos de calidad contrastada.

Bodegas García de Verdevique |
Cortijo Los García de Verdevique s/n | 18439 - Cástaras - La Alpujarra (Granada)


Telf. 958 95 70 25 | Fax 958 34 29 23 | Móvil 637 46 49 49 | V. 3.0 php7.3

info@bodegasgarciadeverdevique.com

 
Visitante:

Aviso Legal         |         WEB Data

Diseño: Maruxa Fdez. - Desarrollo: Imprenta Gallego